1. Descripción del resultado 3

1

Situación prevista al término del programa 2022-2027:

Mejora de la calidad de la investigación mediante una mejor difusión de la información, el intercambio multidisciplinar y la gestión de la calidad. En el marco de un programa de apoyo institucional de cinco años, las principales intervenciones se llevarán a cabo en laboratorios, bibliotecas y equipos de investigación.

El resultado pretende fortalecer colectivamente las actividades de investigación mejorando los conocimientos y la gestión de la calidad a nivel institucional. El objetivo final es, entre otros, aumentar la visibilidad de la UNSAAC y las posibilidades de acreditación. Las colaboraciones nacionales e internacionales a través de equipos de investigación multidisciplinarios e interdisciplinarios aportarán a este objetivo.

2

Problemática inicial:

La dificultad de la UNSAAC para gestionar equipos de laboratorio comunes, la dificultad de las bibliotecas para inscribirse en convenciones nacionales o internacionales, o el desconocimiento de la institución sobre las actividades de investigación de sus equipos son elementos que han alentado a la UNSAAC y a la misión de identificación a incluir el resultado 3 en el programa 2022-2027.

3

Prioridad de la UNSAAC:

El PAI 2022-2027 y por lo tanto el R3 forma parte de los objetivos estratégicos (Plan Estratégico 2022) de la UNSAAC, de acuerdo con los objetivos nacionales. 

4

Beneficiarios directos e indirectos:

La mayoría de las actividades del R3 están dirigidas a investigadores y personal de servicios logísticos de apoyo a la investigación (laboratorios, bibliotecas, oficina de la calidad, etc.).
La mejora de la investigación beneficia a la calidad de la enseñanza (a través de la mejora del conocimiento); a los estudiantes; al proceso de certificación de laboratorios que permitirá a la universidad ofrecer su experiencia a la sociedad y contribuir al proceso de acreditación de escuelas y licenciamiento institucional.

5

Relaciones con anteriores proyectos:

Excepto por las actividades de la biblioteca, el R3 es completamente nuevo.

6

Apropiación:

La actualización de las normas y el establecimiento de procedimientos sostenibles en la gestión administrativa de las entidades afectadas garantizarán la sostenibilidad de los efectos positivos.
Los diferentes talleres de restitución y de información previstos permitirán a los actores apropiarse de los resultados. La creación de sitios web dedicados también permitirá una apropiación a largo plazo

Digitalización

Las actividades 3.1, 3.2, 3.3 incluirán un fuerte componente de digitalización: creación de bases de conocimientos
de investigación, informatización de la gestión administrativa de los laboratorios, etc.

Género y Medio Ambiente

Creación de equipos multidisciplinares 3.4 para integrar los aspectos relativos género y a medio ambiente.
En ambos casos, se trata de contribuciones a estos temas transversales.