Taller: Didáctica universitaria basada en competencias

La UNSAAC, comprometida con la formación de profesionales acorde a las necesidades y problemas actuales de la región y del país, apuesta por el fortalecimiento de capacidades metodológicas y pedagógicas de sus docentes..

1. Justificación

El Resultado 4: Gestión Académica del Programa de Apoyo Institucional 2022-2027 (Convenio ARES UNSAAC) en coordinación con el Vicerrectorado Académico ofrece a sus catedráticos, Talleres en Didáctica Universitaria basado en Competencias, considerado como un espacio académico donde los docentes compartirán información para analizar, discutir y plantear propuestas metodológicos y pedagógicas que sustentan la labor docente, que les permitan fortalecer habilidades y destrezas que coadyuven a una enseñanza de calidad cada vez más eficiente y productiva con orientación hacia la calidad educativa universitaria y la
acreditación.

La Academia de Investigación y Enseñanza Superior (ARES), para el desarrollo de los talleres programados del 01 al 05 de julio de 2024, pone a disposición al experto Benoit ESCRIG, profesor, investigador, consultor en transformaciones curriculares de la enseñanza superior, Consejero de Enfoque por Competencias (APC) para las instituciones de enseñanza superior, experto en la CTI (Comisión de Títulos de Ingenieros), investigador en ciencias de la educación, profesor de sistemas de telecomunicaciones en Toulouse y formador de formadores para los nuevos profesores investigadores de la Universidad de Toulouse; previa conferencia virtual a realizarse la última semana de junio 2024, en la que compartirá temas previos como antecedentes de desarrollo de los talleres con los profesores de la UNSAAC que se inscriban a los talleres.

2. BASE LEGAL

• Ley N.° 30220 – Nueva Ley de la Universidad Peruana
• Estatuto de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
• Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2007- 2021 de la UNSAAC
• Convenio de ARES – UNSAAC Programa de Apoyo Institucional 2022-2027

3. OBJETIVO DE LOS TALLERES

Fortalecer las competencias didácticas de los docentes de pregrado de la UNSAAC en el
diseño del sílabo de su asignatura, incorporando estrategias didácticas y de evaluación del
aprendizaje pertinentes a su área de especialización y que respondan al enfoque curricular
por competencias.

4. PÚBLICO OBJETIVO

Docentes ordinarios de pregrado de las facultades de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

5. CONVOCATORIA, INSCRIPCIÓN y VACANTES.

La convocatoria se realizará a través de la Red de Comunicaciones de la UNSAAC, mediante correo a los profesores ordinarios.

El docente interesado, solicitará al correo convenio.ares@unsaac.edu.pe la ficha de inscripción, la misma que debidamente llenada será devuelta al correo indicado. El número de vacantes es de treinta (30), por tanto, serán admitidos hasta este límite de acuerdo a la fecha y hora de envío de la ficha en mención.

6.- METODOLOGIA.

La actividad se desarrollará en la modalidad de TALLERES APLICATIVOS en grupos de trabajo de 5 participantes del taller.

7. CRONOGRAMA

Para lograr las capacidades se organizará talleres que ofrecen las bases teóricas y prácticas orientadas a la elaboración de productos académicos que le permitan al docente universitario el desarrollo de sus capacidades.

Los talleres presenciales se desarrollarán del 01 al 05 de julio, en el horario de 15.00 a 19.30 horas. Se consideran 3 horas no presenciales, por el tiempo que los profesores tomarán para retroalimentar la parte presencial y desarrollar las prácticas no concluidas o dejadas como tareas. El total de horas equivalen a 3 créditos.

7. CONTENIDO

8.- ORGANIZACIÓN.

La organización del evento académico estará a cargo de:
  – PAR Belga: Dra. Vera Borraccetti
  – PAR Perú: Dra. Gloria Atasi Valencia
  – Coordinación Académica del Convenio ARES – UNSAAC Dr. Nicasio Quispe Suni
  – Personal de apoyo: Célula de Cooperación

9. LUGAR

El evento se desarrollará en los ambientes de la UNSAAC.

10. FINANCIAMIENTO

El Programa de Apoyo Institucional 2022-2027 (Convenio ARES-UNSAAC) cubrirá el total
de los costos de los talleres.

Cusco, mayo de 2024.