Acerca de nosotros

Convenio ARES-UNSAAC

El objetivo principal es apoyar a la UNSAAC en su fortalecimiento a nivel pedagógico e El objetivo principal es apoyar al UNSAAC para que se fortalezca tanto en el plano pedagógico como en el de la investigación, la responsabilidad social de la universidad (RSU), las relaciones internacionales y la gestión administrativa. Esta aplicación se inscribe en un Plan Estratégico de la institución para responder a las exigencias de la ley universitaria del Perú.

Organización del Grupo de Pilotaje Local

PERÚ

El objetivo se alcanzará a través de 4 resultados y una dimensión internacional transversal (colaboración con la UCE)

R1 «Investigación, en relación con la pedagogía»

Se organizarán talleres para definir claramente los perfiles de competencias del docente investigador y los programas de formación en pedagogía universitaria y en investigación (en relación con R4). Se propondrán diversos talleres para (1) apoyar y desarrollar las competencias y capacidades metodológicas de los investigadores para desarrollar investigaciones con fines de publicaciones certificadas, (2) promover la formación de gestores y promotores de proyectos de investigación (en colaboración con R3). Se tratará de
un apoyo efectivo a los investigadores: estancias de investigación S-S, movilización de financiamientos de proyectos de investigación, a través de otras herramientas de la ARES-CCD y otras fuentes de financiaciones internas o externas de la UNSAAC. Estos proyectos se realizarán con colaboraciones internacionales y darán lugar a publicaciones y a la organización de 2 talleres internacionales co-organizados con la UCE.

R2 «Intercambio de conocimientos y experiencias en responsabilidad social»

Las actividades ofrecerán a estudiantes y jóvenes investigadores la oportunidad de integrarse en proyectos de investigación aplicada con las comunidades rurales desde una perspectiva de interculturalidad, de desarrollo social y sostenible. Estas actividades y trabajos darán lugar a tesis y artículos, al fortalecimiento de la Dirección RSU y a intercambios de experiencias con la UCE.

R3 «Desarrollo de un sistema de gestión articulado multi interdisciplinario»

Además de proponer diversos talleres destinados a formar a los académicos, investigadores y administrativos en la difusión de los conocimientos y en la búsqueda de subvenciones (con la UCE), diversas actividades se centrarán también en el fortalecimiento de las bibliotecas, los laboratorios y el sector administrativo. También se ofrecerán ayudas para el desarrollo de equipos de investigación multi-interdisciplinarios (con la UCE).

R4 «Centrado en la enseñanza»

Contribuirá a actualizar y reestructurar los ‘planes curriculares’ de varias escuelas profesionales, a desarrollar y promover las competencias de los profesores en pedagogía, metodología y didáctica universitaria, apoyar la implementación efectiva del ‘Centro de Desarrollo Docente’ (CEDOC) instituido gracias al AI anterior.